Sustancias químicas, como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato provocan alteraciones en el entorno de los ecosistemas marinos y de agua dulce.
Según la organización medioambiental Green Cross, aproximadamente 25,000 toneladas de protectores solares terminan en los océanos cada año.
Según un estudio del Programa de la ONU para el Medioambiente y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi el 80% de los corales del Caribe han desaparecido en los últimos 50 años.
Con el fin de proteger la biodiversidad del ecosistema marino de Galápagos, Ecuador expidió en febrero 2024 la resolución 0000007 donde actualiza las reglas generales de ingreso al Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina. El documento señala entre sus actualizaciones el artículo 17 manifiesta que:
Los arrecifes de coral sustentan la biodiversidad marina y proporcionan importantes beneficios económicos, sociales, recreativos y culturales, de tal manera que se regula y restringe el uso de protectores, bloqueadores y filtros solares que contengan elementos químicos como la OXIBENZONA, OCTINOXATO y otros que afecten los ecosistemas marinos.
Las investigaciones han demostrado que ciertos químicos presentes en los protectores solares convencionales tienen un impacto devastador en los arrecifes de coral. Estos compuestos pueden contribuir a la decoloración del coral, alterar el crecimiento y la reproducción; así como, dañar la fauna marina asociada.
Ante estos hechos que sin duda han impactado a las Islas Galápagos, Umbrella, ha iniciado una campaña de sensibilización dirigida a actores estratégicos de las islas; en una primera fase fueron capacitados más de 40 miembros entre Guías Naturalistas de Galápagos, Asociación de Buzos de Galápagos, Asociación de Armadores Turísticos y Airbnb.
En este espacio se abordaron casos de éxito internacional con políticas de regulación de ingreso y uso de fotoprotectores 100% ecoamigables, impacto de filtros en corales, entre otros. “Proteger nuestros tesoros naturales es una responsabilidad compartida, estamos comprometidos con la sostenibilidad en Galápagos, no solo cumpliendo con las normativas, sino también liderando con acciones que impulsen un turismo responsable de manera genuina basado en el medio ambiente y el cuidado de nuestra piel” comentó Gilmar Zárate Gerente de Producto de Umbrella.
La empresa planea mantener estos espacios para sensibilizar e involucrarse activamente en la promoción de prácticas que aseguren la conservación de los ecosistemas marinos, contribuyendo así a proteger la biodiversidad única de esta región y fomentar un modelo de turismo responsable en conjunto con entidades públicas y ONG´s.
“Este tipo de iniciativas aportan de sobre manera a nuestra operación en las islas, agradecemos a Umbrella por invertir en la construcción de una conciencia ambiental para turistas internacionales y nacionales, cuidar los ecosistemas marinos nos permite asegurar la biodiversidad de Galápagos como potencia turística”, puntualizó Astrid Freire, Presidenta de la Asociación de Guías Naturalistas de Galápagos.
Umbrella líder en fotoprotectores solares, mantiene una visión clara de compromiso ambiental, impulsando el turismo sostenible en las Islas Galápagos y reforzando la nueva normativa en pro de la sostenibilidad y la salud.
Acerca de Umbrella
Los fotoprotectores Umbrella son recomendados por The Skin Cancer Foundation para proporcionar una protección solar UV eficaz. Con el objetivo de entregar un producto de calidad y acorde a las necesidades ambientales, ha renovado su fórmula e introducido filtros 100% ecoamigables, asegurando la vida marina.