Con Información siempre al día

Suelos fértiles producen mejores cultivos y favorecen la rentabilidad agrícola en el país

La actividad agrícola en el Ecuador es una de las más importantes, ya que representa el 7% del PIB nacional, conforme al Banco Central del Ecuador (BCE). Se calcula que más de 2 millones de personas trabajan en este sector, lo que representa el 31% del total de empleos en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Uno de los objetivos de quienes se dedican a esta actividad, es producir alimentos de calidad. Para ello, es necesario contar con un suelo adecuado y productivo, el cual se compone de materia orgánica, minerales, agua y aire. Mantener sus propiedades fīsicas, químicas y biológicas, es necesario para desarrollar cultivos en óptimas condiciones.

“Se estima que el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en nuestros suelos” recalca la FAO al tratar sobre la relevancia de la calidad de los suelos para la producción de alimentos saludables. “De los 18 nutrientes que son esenciales para las plantas, 15 los proporciona el suelo, siempre que esté sano”, menciona la ONU al hablar del origen de los alimentos. Bajo esta mirada, los nutrientes que provienen de la tierra, facultan una correcta alimentación para las personas, los animales y las mismas especies vegetales.

Homero Robalino, gerente del Negocio de Abonos de Pronaca, explica que en teoría, un suelo equilibrado debe contar con 5% de materia orgánica, 25% agua, 25% aire y 20% de elementos minerales. Esta estructura facilita el óptimo crecimiento y desarrollo de los cultivos en el tiempo, convirtiéndolo también, en un negocio rentable.

“Con el abono se llega a recuperar la materia orgánica para lograr su equilibrio. Le devuelve la actividad biológica y condiciones físicas al suelo, ayudándolo a que se descompacte y que retenga agua, lo que favorece la absorción de nutrientes”, menciona Robalino, quien resalta que Pronaca ha buscado ser un aliado para el campesino para producir cultivos de alto nivel.

La empresa ecuatoriana produce anualmente 15.100 toneladas de abonos procesados para consumo a nivel nacional en varias de sus plantas ubicadas estratégicamente en el Ecuador: Bucay- El Triunfo en Guayas, Santo Domingo – La Concordia y Tambillo en Pichincha. Son elaborados con el 100% de los desechos orgánicos de sus operaciones y cuentan con algunos componentes que aportan a mantener el equilibrio del suelo para producir así, un fruto final de mayor calidad alimenticia.

Materia orgánica, la base para un producto de exportación

Según datos del BCE, las exportaciones agrícolas representan más del 50% de las no petroleras, principalmente por el banano que, entre enero y agosto 2023 alcanzó los USD 2.572 millones, es decir, cerca del 17% de las mismas.

A lo largo del territorio nacional, conforme señala la Encuesta de superficie y producción agropecuaria continua ESPAC 2022, Elaborado por el INEC, se cultivan 160 mil Has para este producto de exportación, actividad que demanda también una mayor cantidad de insumos de nutrición, entre ellos, fertilizantes químicos y foliares. Sin embargo, los beneficios de los abonos orgánicos pueden ser de igual o mayor alcance y favorecer a los productores bananeros y al consumidor por igual.

“La aplicación de abono en al menos nueve ensayos realizados en varias zonas bananeras durante la época seca del 2022 y lluviosa de 2023 en la costa ecuatoriana, nos permiten concluir que, luego de 90 días de haberlo colocado, se evidencian mejoras significativas en el vigor del “hijo” (rebrote) y mayor cantidad de raíces frente al testigo sin aplicación de abono” señala Homero Robalino, gerente del Negocio de Abonos de Pronaca, acerca del aporte de BioCompost a las plantaciones comerciales de banano.

Los beneficios económicos son significativos, pues el adelanto de cerca de dos semanas de cosecha en un racimo al utilizar el abono, representa ahorro para el productor y también, mayor utilidad en menor tiempo.

Ventajas importantes como promover la seguridad alimentaria y la buena nutrición, son el resultado de una composición equilibrada del suelo, donde los abonos orgánicos juegan un papel fundamental. Por ello, Pronaca, alineada a su propósito de Alimentar Bien y a su estrategia de economía circular, ha visto nuevas oportunidades de aprovechar los residuos y optimizar los recursos, generando mejoras en innovación, sostenibilidad y productividad que puedan replicarse a lo largo de su cadena de valor y en la comunidad.

Facebook
Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 9.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.