Con Información siempre al día

Reutilizar, reciclar o donar: Kingston apoya la gestión inteligente de dispositivos electrónicos en desuso

22 de abril Día de la Tierra

La gestión de los desechos electrónicos se ha convertido en un tema clave en la lucha contra la contaminación ambiental. De acuerdo con un informe de la ONUDI, sólo el 3% de los residuos electrónicos de América Latina se recogen a través de canales formales y se tratan de manera ambientalmente racional. No hay certeza sobre el 97% restante, que puede incluir 1.700 millones de dólares en materiales recuperables al año. En este sentido, el Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el medio ambiente

Desde computadores, consolas de juego, tablets, monitores y celulares hasta electrodomésticos, GPS, cables y cargadores, son muchos los artefactos electrónicos en desuso que se suelen acumular en hogares, oficinas y hasta en vehículos, Por muy viejos o estropeados que estén, nunca hay que tirarlos a la basura, ya que pueden dañar gravemente el medio ambiente o terminar en un vertedero.

Reutilizar, reciclar o donar dispositivos electrónicos es una forma concreta de reducir la huella de carbono y contribuir a una economía circular más sostenible. Kingston Technology Company, líder mundial en productos de memoria y soluciones tecnológicas, propone diferentes alternativas para llevar a la acción en este Día de la Tierra y hacer una gran diferencia en la lucha contra la contaminación ambiental,

Extensión de la vida útil

Una forma de evitar el recambio permanente de equipos electrónicos es maximizando su vida útil mediante una sencilla puesta a punto o por la actualización del almacenamiento y la memoria para lograr una mayor velocidad, durabilidad y eficiencia energética.

Los computadores personales y portátiles, los teléfonos móviles y las consolas de videojuegos se pueden actualizar con discos de estado sólido (SSD) y tarjetas de memoria flash de mayor capacidad, y memoria más veloz, mejorando el rendimiento y prolongando su vida útil. Esta iniciativa tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con la producción y eliminación de los dispositivos electrónicos.

 

En el caso de que el dispositivo reemplazado sea un SSD SATA, SSD M.2 o un disco rígido que funciona correctamente, en vez de descartarlo se puede usar como unidad de almacenamiento externo. Si no es posible reutilizar el componente reemplazado, se puede considerar alguna de las alternativas que se mencionan a continuación.

Reventa

En algunos casos, vender los dispositivos antiguos es una buena opción para obtener dinero en efectivo para invertir en el último modelo. Publicar el artículo en una aplicación de reventa o en un sitio web es otra forma de reciclar productos electrónicos antiguos, ya que permite encontrar compradores dispuestos a renovarlos o tomarlos como están.

Donación o reciclado

Si los equipos electrónicos ya no pueden ser actualizados, en vez de guardarlos en un cajón o dejarlos arrumbado en un rincón, la mejor opción es recurrir a lugares de acopio y donación donde se ocuparán de darle su correcto tratamiento ya sea para reciclaje o reutilización, garantizando que los componentes sean reutilizados y que no terminen en vertederos o incinerados.

 

Si el destino es el reciclaje, todo dispositivo electrónico debe limpiarse y no solo se trata de desempolvarlo. También de eliminar toda su información ya que puede contener datos confidenciales y fotos que, si están en las manos equivocadas, pueden causar grandes problemas.

 

“En Kingston, estamos comprometidos en hacer nuestra parte para reducir el impacto de los desechos electrónicos en el medio ambiente. En este Día de la Tierra, no solo invitamos a nuestros usuarios a reciclar o donar sus dispositivos electrónicos, sino también a considerar la opción de actualizar su hardware con SSD y memoria de Kingston. Juntos podemos hacer una gran diferencia en la lucha contra la contaminación ambiental y extender la vida útil de nuestros dispositivos electrónicos”, manifestó Geraldine Stack, Gerente de Desarrollo de Negocio para Flash y SSD de Kingston para América Latina.

 

Facebook
Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 9.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.