Líder mundial en la industria de sistemas de cables de energía y telecomunicaciones, el Grupo Prysmian presenta PRYSOLAR, una nueva generación de cables para interconectar sistemas fotovoltaicos bajo tensión de hasta 1,8 kV en CC capaz de operar en condiciones extremas de tensión, clima y temperatura.
Esta gran novedad es el resultado de la experiencia del Grupo en la investigación, desarrollo y producción de cables fotovoltaicos, y más de 20 años de experiencia combinada en el suministro y supervisión de proyectos complejos en este segmento en todo el mundo de las condiciones climáticas más adversas e impredecibles. Condiciones que suelen amenazar el funcionamiento, o incluso la viabilidad, de los parques solares.
Especialmente en generación centralizada, los parques solares fotovoltaicos son más susceptibles a los problemas ocasionados por fenómenos naturales, ya que suelen estar ubicados en regiones aisladas, alejadas de las zonas urbanas.
Uno de los principales problemas que afectan a estos parques son las constantes inundaciones provocadas por las tormentas. Por bien dimensionado que pueda estar un sistema, la exposición prolongada y la inmersión en agua inevitablemente pondrán en peligro el funcionamiento y la durabilidad del sistema.
Los cables representan alrededor del 1 al 2% de la inversión total en un parque solar, sin embargo, el deterioro de sus condiciones de cobertura y aislamiento puede reducir o incluso poner en riesgo el 100% del sistema.
Desafortunadamente, las condiciones de prueba más utilizadas hoy en día para probar cables solares, como las previstas en las normas EN 50618 e IEC 62930, por ejemplo, resultaron insuficientes para garantizar la vida útil de estos cables en condiciones extremas de precipitación e inmersión.
Para superar esta brecha regulatoria, Prysmian ha desarrollado un protocolo de prueba pionero llamado WET-I-1500 para certificar de manera efectiva la resistencia al agua a largo plazo de cables específicos para sistemas fotovoltaicos.
Este nuevo protocolo de prueba permitió a Prysmian desarrollar la nueva generación de cables PRYSOLAR, con el fin no solo de clasificarlos dentro de la condición AD8, sino también de garantizar su vida útil de al menos 30 años.
Con la introducción de PRYSOLAR, el Grupo ahora tiene una cartera aún más sólida y completa para proyectos de energía solar, completamente preparada
para brindar soluciones a diferentes perfiles y especificidades de estos proyectos.
Cabe recordar que, con la perspectiva de una vida futura cada vez más electrificada, los parques solares son –y lo serán aún más– imprescindibles para atender esta demanda. Se estima que, para el 2.050, la capacidad fotovoltaica mundial aumentará en más de 19.000 GW y corresponderá a algo entre el 50% y el 75% de la demanda mundial de electricidad.
Sin embargo, los parques solares actuales y futuros sólo serán viables si se les aplican cables más adecuados para condiciones climáticas extremas, con el fin de evitar fallos en la producción de energía y posibles accidentes derivados del deterioro de los componentes del sistema.
Esta es la alternativa más segura y efectiva para evitar interrupciones en el suministro, aumentar la confiabilidad y previsibilidad de la operación y, así, acelerar el retorno de la inversión de estos activos.
Una muy buena oportunidad para Ecuador, considerando que, por su ubicación geográfica el país tiene gran potencial fotovoltaico por su alta radiación solar que permite generación de energía eléctrica.
Todos los productos de Prysmian Group que se distribuyen en Ecuador a través de sus distintas marcas tienen el respaldo y fiabilidad de la tecnología desarrollada por la empresa en más de 150 años de experiencia.
Grupo Prysmian
El Grupo Prysmian es líder mundial en la industria de sistemas de cable de telecomunicaciones y energía. Con casi 150 años de experiencia, ventas de más de 16.000 millones de euros en 2022, alrededor de 30.000 empleados en más de 50 países y 108 fábricas, el Grupo está fuertemente posicionado en los mercados de alta tecnología y ofrece la gama más amplia posible de productos, servicios, tecnologías y saber hacer. Opera en el negocio de cables subterráneos y submarinos y sistemas de transmisión y distribución de energía, cables especiales para aplicaciones en diversas industrias y cables de media y baja tensión para los sectores de construcción e infraestructura. Para la industria de las telecomunicaciones, el Grupo fabrica cables y accesorios para transmisión de voz, video y datos, ofreciendo una amplia gama de fibras ópticas, cables ópticos y de cobre y sistemas de conectividad. Prysmian es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Italia en el índice FTSE MIB.
Prysmian Group – Cablec
Cablec se fundó en 1960 y rápidamente se convirtió en la marca líder de cables para la conducción eléctrica. En 1969 la empresa americana Phelps Dodge adquiere el 70% de las acciones de Cablec, impulsando el crecimiento de la marca y la ampliación del portafolio de productos. En el 2007, Phelps Dodge fue adquirida por General Cable. Posteriormente en el año 2018, Prysmian Group adquiere a General Cable. Ahora orgullosamente es una marca de Prysmian Group una de las compañías más grandes de la industria.
Los cables se fabrican de acuerdo con las normas y reglamentos aplicables en las especiaciones de cada producto. Los estándares cumplen con las normas ANSI, UL, ASTM, IEC, NBR, ICEA y FAA. Los productos han sido instalados en innumerables proyectos eléctricos, urbanísticos e industriales en Ecuador, así como también en redes de distribución y transmisión de energía en varios países del continente.