Con Información siempre al día

Más del 60% de personas mayores de 45 años sufren de sobrepeso y obesidad en Ecuador

En Ecuador la incidencia de obesidad en personas mayores de 45 años es de un 67.4% en mujeres y un 59.7% en hombres.

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso son patologías que afectan alrededor de 3 millones de personas en el mundo, y en los últimos años la tendencia en niños y adolescentes ha crecido, convirtiéndose en una verdadera epidemia global. 

Esta enfermedad está asociada con varias patologías, como son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Creando un mayor riesgo para la salud debido a su alta tasa de mortalidad, pues se estima que alrededor de 4 millones de personas en el mundo mueren debido al sobrepeso y la obesidad, según datos de la OMS.

Datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) prevé que en Ecuador al 2030 el número de personas fallecidas ascienda cada año aproximadamente a 35.671, casi el doble de las cifras actuales.  Esto debido a que la sociedad ecuatoriana cada vez tienda a un mayor consumo de alimentos azucarados, altos en grasas saturadas y falta de actividad física, pues la comida “chatarra” es de fácil adquisición y rápida para la vida ajetreada que se vive en las principales ciudades del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 1 de cada 5 adultos tiene obesidad, siendo que esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la grasa corporal total debido a varios factores que pueden ser: hereditarios, fisiológicos, metabólicos, además de elementos presentes en el entorno.

“Es importante que la población mundial tome conciencia de que la obesidad es un problema de salud crónico. Siempre recomiendo tener un abordaje de esta patología centrada en la alimentación, actividad física y alinear el manejo de las emociones, pues estudios indican que la obesidad tiene una fuerte relación con el estado mental y emocional de la persona”, comenta la Dra. Mónica Katz, médica Especialista en Nutrición.

En el Ecuador las estadísticas demuestran que personas mayores de 45 años tienen una mayor tendencia de padecer esta enfermedad, afectando al 67.4% de mujeres y un 59.7% en hombres, según datos de la encuesta STEPS realizada por el Ministerio de Salud.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes es una preocupación mayor, pues 1 de cada 10 niños menores de cinco sufren de esta enfermedad, y los datos van creciendo de acuerdo con la edad, es así que 1 de cada 3 niños en edad escolar y 1 de cada 4 adolescentes ya registra sobrepeso.

Facebook
Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 9.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.