La Agenda Nacional de Clústeres del Ecuador es una iniciativa destinada a promover la competitividad y la articulación productiva, involucrando a todos los actores de la cadena con procesos innovadores. Actualmente está en pleno desarrollo y, respaldada por el Ministerio de Producción, a través del proyecto de inversión “Agenda de Competitividad para la Transformación Productiva, Fomento de la Calidad y el Emprendimiento en Ecuador”, ha alcanzado importantes hitos.
Esta iniciativa destinó la asignación de 725 mil dólares, divididos en dos fases, mediante una convocatoria abierta para la presentación de proyectos a financiar. En la primera etapa, se destinaron 340 mil dólares a clústeres como oleaginosas y aceites, plástico, logístico, y la industria forestal. En la segunda fase, se otorgaron 385 mil dólares a clústeres como el lácteo, industrias creativas, superfoods, tecnológico, y cáñamo industrial y medicinal.
Los resultados han sido positivos. Puntualmente, el clúster logístico aplicó la Encuesta Nacional Logística para mejorar la competitividad y la toma de decisiones en el sector, abordando aspectos como procesos de logística y costos, servicio al cliente y la calidad de los servicios, considerando las características de empresas grandes, medianas y pequeñas, con lo que se busca implementar acciones enfocadas en cubrir brechas y necesidades.
Por otro lado, el proyecto de la iniciativa clúster de la industria del plástico se enfocó en una estrategia de reciclaje de Polipropileno y Poliestireno, cuyo objetivo fue conectar a la oferta y demanda por parte de los recicladores base, los centros de acopio y los recicladores transformadores, articulando negociaciones para que se pueda recuperar estos desechos y que sean aprovechados en los procesos de producción. Uno de los aspectos clave fue la capacitación a 1.090 recicladores de base, 180 personas de la sociedad civil y 7 centros de acopio.
El clúster de la industria forestal aplicó un Plan de Desarrollo Sostenible que partió con un diagnóstico de madurez digital que proporcionó datos valiosos que contribuyeron a la comprensión de sus capacidades digitales actuales; incluyendo iniciativas como asesorías de eficiencia energética y capacitaciones para fortalecer habilidades de los actores de la cadena.
En el caso del clúster de Oleaginosas y Aceites, se trabajó en el proyecto de un Sistema de Trazabilidad para identificar productores de palma de aceite del Sur del Ecuador y la Zona Oriente, mapeando miles de predios y proporcionando valiosa información a través de una plataforma web y de geoservicios para palma aceitera, con acceso a imágenes satelitales de alta resolución de acceso libre, mapas temáticos de línea base, clima, temperatura, agropecuario, accesibilidad (vías y extractoras), riesgos, NDVI, censo palmero, infraestructura y cambio de uso del suelo.
Estos proyectos están transformando la industria ecuatoriana, consolidando su competitividad y abriendo nuevas oportunidades en mercados globales. La colaboración entre el sector público y privado demuestra un compromiso sólido con el crecimiento sostenible y la innovación en Ecuador.