Con Información siempre al día

Foro ‘Los Primeros 1.000 Días’ reúne a 47 organizaciones por el desarrollo infantil en Ecuador

El Foro “Los Primeros 1.000 Días”, iniciativa de la sociedad civil que impulsa la colaboración y la acción colectiva de las organizaciones no gubernamentales, el sector público, la cooperación internacional, los gobiernos locales, la academia y las redes que trabajan a favor de la salud, nutrición y desarrollo materno-infantil en nuestro país, se prepara para su tercera edición los días 13 y 14 de junio en las instalaciones de la FLACSO.

Este evento anual, que se ha consolidado como un espacio de diálogo plural, democrático y participativo, tiene como objetivo la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI), el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas del Ecuador en sus primeros 1.000 días de vida.

Lo primeros 1.000 días, que comprenden la etapa entre la gestación del bebé y sus primeros 2 años de vida, son cruciales para el desarrollo de los niños y niñas, su crecimiento físico, habilidades mentales, bienestar emocional y relaciones sociales. Sino se previene la DCI en esta etapa, el daño que causa es casi irreversible: la persona puede presentar problemas de aprendizaje en su edad escolar; sobrepeso, obesidad y enfermedades como hipertensión o diabetes en su vida adulta; y dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Las primeras dos ediciones del Foro “Los primeros 1.000 días” lograron reunir a decenas de organizaciones y centenares de personas en torno a estos objetivos:

En 2022, la primera edición del Foro contó con más de 350 participantes y 22 organizaciones aliadas; la segunda edición, en 2023, tuvo más de 250 participantes y 40 organizaciones aliadas, incluyendo 87 representantes de alcaldías y prefecturas que fueron parte de una jornada de trabajo específica con GAD’s; al igual que 35 jóvenes que participaron en el “Ideatón: Jóvenes por la Infancia”.

Estos encuentros han evidenciado la necesidad de que la prevención de la desnutrición crónica infantil se convierta en un objetivo nacional. La DCI impacta al 20,1% de los niños y niñas menores de 2 años en Ecuador, privándolos de un desarrollo óptimo cerebral, emocional y social, lo que influye significativamente a lo largo de sus vidas e impacta en el desarrollo del país.

La tercera edición del Foro “Los primeros 1.000 días” se enfocará en el acceso y calidad de los servicios de salud y de desarrollo infantil durante los primeros años de vida. Este año, el Foro cuenta con 47 organizaciones e instituciones aliadas.

Entre las actividades que incluye el 3er Foro están:

  1. Paneles de discusión con expertos y sesiones temáticas centradas en el acceso y disponibilidad de servicios, capacidades del personal de salud y desarrollo infantil, seguimiento y sostenibilidad de los servicios.
  2. Presentación de estudios sobre evaluación de servicios sociales e investigaciones e iniciativas en Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
  3. Talleres demostrativos con experiencias prácticas de expertos de las organizaciones sociales.
  4. Conferencia Magistral sobre Crianza con Ternura como modelo de transformación de experiencias traumáticas y resiliencia de cuidadores, niños y niñas.
  5. Ideatón con jóvenes para el desarrollo de propuestas innovadoras en salud materno-infantil y combate a la DCI.
  6. Feria de Organizaciones para conocer los proyectos implementados en territorio por los aliados del Foro.

Asumir la prevención de la DCI y garantizar el desarrollo integral de la infancia de nuestro país como un objetivo nacional, es indispensable para impedir que más niños y niñas en el Ecuador sigan pidiendo esa valiosa ventana de oportunidad que son los 1.000 primeros días en su vida; y, a su vez, el país siga perdiendo la oportunidad real de avanzar en el camino de un desarrollo sostenido.

Facebook
Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 9.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.