Con Información siempre al día

El cuidado de la mente, cuerpo y espíritu son los pilares para el bienestar de los adultos mayores

El cuidado integral de las personas mayores se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para las familias. Según el reporte de Higiene y Salud 2023 de Essity, 1 de cada 4 adultos quiere ser cuidados por un familiar. Por este motivo, es indispensable tener las herramientas para saber cómo participar en estos procesos.

En ese marco, TENA realizó el 1er Simposio Virtual sobre el Cuidado Integral del Adulto, con un objetivo de conocer la integralidad de la atención, por esta razón, se abordaron tres puntos ‘mente, cuerpo y espíritu’.

A través de este encuentro, la marca puso a disposición herramientas claves para cuidadores profesionales y no profesionales que fueron brindadas por tres ‘speakers’ de talla internacional como los argentinos Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas y Diego Bernardini, doctor en Medicina y Geriatría. Además, les acompañó el colombiano Santiago Rojas, médico especialista en cuidados paliativos oncológicos y medicina integrativa. Ellos junto a la moderadora del webinar Diana Vahos, jefa de Capacitación de TENA y enfermera profesional abordaron los tres pilares identificados como fundamentales para mejorar la calidad de vida.

El webinar se dividió en bloques que los expertos lo abordaron según su experiencia. El pilar de ‘mente’ fue el primero. Golombek, aseguró que la mente es la expresión de la actividad de las neuronas que forman parte del cerebro. Y cuidar el cerebro implica vigilar la actividad mental. La declinación y la disminución de las funciones cognitivas con la edad es inevitable. Sin embargo, es posible retardar estos procesos.

Una actividad que ayuda a protegerla son los crucigramas. También, el dormir adecuadamente es fundamental para mejorar el estado de ánimo, el sistema cardiovascular y inmune. A esto se le suma una buena alimentación y un buen relacionamiento interpersonal.

El segundo tema fue el ‘cuerpo’, el argentino Bernardini, comentó que a medida que nos hacemos mayores, la salud es más importante porque nos da la autonomía necesaria para realizar nuestras actividades. Y en la adultez esta es más frágil un ejemplo de ello son las funciones de los músculos, según estudios, estos se deterioran alrededor de un 3% cada 10 años, aunque se trata de una cifra relativa, en función del nivel de actividad de cada persona, de la alimentación y del sueño.

Además, acotó que la incontinencia es una de las enfermedades que más afecta a los adultos mayores y si no es tratada puede derivar en el síndrome geriátrico y en el aislamiento. Un dato curioso que se abordó fue que desde el año 2011, en Japón, se vende más ropa interior absorbente, como la producida por TENA, que pañales para bebés, lo cual exhibe una clara transformación social.

Por último, el ‘espíritu’ fue el tercer módulo y estuvo a cargo de Rojas, quien puso en evidencia el tradicional rechazo hacia la muerte, el cual está instalado en la cultura occidental y se vuelve más vívido en la adultez.

El experto resaltó la importancia de integrar la muerte, para darle sentido a la vida. Si somos conscientes que puede pasar, podemos disfrutar con más intensidad, aseguró. Los cuidadores, a veces, cometen un error: quieren curar. Y ellos lo que tiene que hacer es acompañar algo que es inevitable, como la muerte.

La prevención es el centro para que el proceso de envejecimiento se mantenga o retrace y debe convertirse en la bandera para mirar el futuro”, finalizó el experto.

Con esta cita virtual, en donde los expertos enriquecieron a los asistentes con sus experiencias, se desea que estas temáticas se conviertan en opinión pública ya que dos de cada tres personas se convertirán en cuidadores en algún momento de su vida, según con el Reporte de Higiene y Salud de Essity.

 

Sobre Essity:

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como Actimove®, JOBST®, Knix®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Modibodi®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, TOM Organic®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 48 000 empleados. Las ventas netas de 2022 ascendieron aproximadamente a 156 000 millones de coronas suecas (12 000 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com

Facebook
Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 9.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.