El Día de la Tierra celebrado cada 22 de abril fue establecido en 1970 con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de establecer políticas y acciones en beneficio del medio ambiente. Es así, que distintos organismos públicos y privados se han unido en proyectos que permitan limpiar los océanos, reducir el aumento de incendios forestales, proteger ecosistemas, controlar la producción agrícola y ganadera, disminuir el comercio silvestre, entre otros.
Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) más de 400 millones de toneladas de plásticos se producen cada año, de los cuales la mitad se usan una sola vez. Esto causa que menos del 10% se recicle, lo que estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de este producto terminan en lagos, ríos y mares.
Otra problemática latente es la alta demanda de recursos naturales debido al actual estilo de vida. La extracción y el procesamiento de los materiales, textiles, combustibles y alimentos representa la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y más del 90% de la pérdida de la biodiversidad y recursos hídricos. En este sentido, se han aplicado medidas de control orientadas al consumo y se pueda reducir este índice entre un 40% y un 70% para el 2050 (ONU).
En este contexto, las empresas ecuatorianas también han tomado conciencia en mejorar los procesos de toda su cadena de valor para prevenir el acelerado deterioro del planeta. Este es el caso de las buenas prácticas que ha implementado Continental Tire Andina, detalladas a continuación:
- Cambio de combustible a gas natural: el gas natural es considerado un combustible “limpio” frente a los combustibles líquidos como el diésel y bunker, lo que permite reducir el 100% las emisiones de material particulado y dióxido de azufre (SO2). Por otro lado, gracias a su composición química, el gas natural permite reducir las emisiones de CO2 en cerca de 5.000 toneladas/año.
Por su lado, Continental Tire Andina ha implementado un proyecto que consiste en montar una planta de almacenamiento y re-gasificación de gas natural licuado, así como, realizar las adecuaciones a las calderas de vapor.
Este importante cambio, para la empresa significa una inversión de 1.3 millones de dólares y, debido a la diferencia de precios entre el bunker/diésel con el gas natural, representará un incremento en los costos operativos de la planta que podrían llegar a los $120.000 por año (considerando los precios actuales de los combustibles).
- Planta de compostaje: el compostaje es un proceso que se realiza para obtener un producto a partir de diferentes materiales de origen orgánico como los residuos de cocina y jardinería, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de descomposición. Este proceso es amigable con el medio ambiente y sobre todo ayuda a reducir los residuos orgánicos generados en Continental Tire Andina con un impacto ambiental positivo para el medio ambiente. Es así, que en octubre del 2022 la empresa, inauguró su primera planta de compostaje con el objetivo de reducir los residuos orgánicos de sus procesos internos.
Hasta la fecha, se ha logrado reducir el 100% de los residuos de jardinería y cocina y obtuvimos el 10% de compost suelo rico en fertilizantes naturales que ayuda a mejorar el suelo, jardines y huertos listo para ser utilizado. Igualmente, se han entregado alrededor de 1000 fundas de 2 kilos de este producto que han permitido fertilizar árboles y jardines de la ciudad de Cuenca.
- Reducción del consumo de energía y CO2: Continental ha venido ejecutando varios proyectos enfocados en la reducción de consumo de energía térmica y eléctrica. Estos han sido enfocados en 3 ejes fundamentales: reducción de pérdidas, optimización de sistemas y campañas de concientización al personal y sus familias en temas de medio ambiente y uso eficiente de energía (BEE Campaign).
Entre los proyectos que se han implementado podemos mencionar: mejorar del aislamiento térmico de tuberías de vapor y condensado, reemplazo de compresores de aire ineficientes por equipos de última tecnología y de alta eficiencia, optimización en el uso de agua de enfriamiento de máquinas, implementación de un sistema de medición y gestión energética, utilización de energía remanente de los sistemas de vapor, monitoreo y control de fugas de aire, vapor y agua, etc.
Continental Tire Andina, tiene políticas corporativas en favor del cuidado del medio ambiente, que año tras año se han ido implementado. Para 2040 la empresa alemana tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono, para lo cual se ha trazado un plan estratégico con hitos específicos que aseguren alcanzar este objetivo.
Fuente: Continental Tire Andina