Con Información siempre al día

El 78% de ecuatorianos presentan bajos niveles de vitamina D

El Ecuador se enfrenta a un desafío preocupante en relación con los niveles insuficientes de vitamina D en su población, según un estudio realizado por la Dra. Omidres Perez, médica endocrinóloga, indica que hasta un 78% de personas en edad adulta presentan deficiencia de este nutriente.

Por otro lado, cifras de la OMS indican que el 50% de la población a nivel global entre los 18 y 60 años, tienen déficit de este micronutriente. Un dato preocupante, ya que la vitamina D desempeña un papel crucial en nuestro organismo.

Por lo que, campañas como “Me Conecto con el Sol” brindan información sobre la importancia de esta vitamina en el organismo, pues es un aliado natural para prevenir y tratar diversas enfermedades como la osteoporosis, enfermedades respiratorias, entre otras. Ya que la “vitamina del sol”, como también es conocida, es un micronutriente esencial que se obtiene principalmente a través de la exposición solar y en menor medida, de la alimentación.

“La falta de vitamina D puede ser un problema de salud pública, con impactos en la salud ósea, cardiovascular y emocional de la población ecuatoriana. Ya que es un nutriente que permite la absorción de calcio y fósforo, elementos esenciales para mantener una buena salud ósea y muscular”, señala la Dra. Paola Tixe, médica endocrinóloga.

La especialista menciona que es importante medir los niveles de este nutriente en población de riesgo como: Mujeres post menopausia, adultos mayores, mujeres embarazadas, en personas con baja masa ósea u osteoporosis.

Cuando se tiene bajos niveles de Vitamina D los síntomas se pueden manifestar a través de fatiga, caída de cabello, dolores articulares, debilidad muscular, lumbalgia, ganancia de peso o mayor presencia de caídas y fracturas.

La Dra. Tixe, indica que es fundamental mantener niveles adecuados de vitamina D y buscar opciones para aumentar su ingesta. Puesto que Investigaciones en The American Journal of Clinical Nutrition revelan que una correcta suplementación de este micronutriente puede reducir la incidencia de fracturas en un 33% y las infecciones respiratorias en un 36%.

Por lo que el especialista recomienda que para tener niveles óptimos de Vitamina D se debe tener una exposición solar responsable, consumir alimentos como pescados azules, hongos, y considerar la suplementación adecuada bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Facebook
Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 9.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.